Poemas para Niños. Textos inéditos de Liliana Bodoc




La muerte de María Elena Walsh me llevó de regreso a unos poemas para niños que escribí y olvidé varias veces. Estos son apenas algunos, dos o tres de los cuales tienen “borgeana inspiración”, con perdón del maestro.

Ocurre que, como María Elena Walsh sostenía en su obra, los temas no tienen edad.



Liliana Bodoc

Foto: Uri Gordon
Fuente: https://www.facebook.com/bodoc.liliana/




Poemas para Niños I

Yo en el espejo


Le pregunté al espejo
si era yo ése que estaba.
Me preguntó el espejo
si era yo ése que estaba.

Con mi mano derecha
toqué su mano izquierda.

Me reí con su risa.
Me miró con mis ojos.

Quise entrar y no pude.

Pero cuando me fui
se quedó solo.


© Liliana Bodoc
Yo en el laberinto


Como la vida, el laberinto
se envuelve sobre un eje misterioso.
Termina donde dobla.
Se quiebra, zigzaguea,
desanda en espiral y avanza en círculo.
Gira sin avisar que la línea se enrieda
en un nudo ovillado que no empieza.
Continúa y se junta en el centro de un lazo que intersecta un camino bifurcado.
Se mete en la madeja de curvas paralelas cortadas por un eje
de trayectoria recta.
Propone cinco ángulos
en diagonal trazados
para encontrar el centro
del paralelogramo.


Parecido a la vida, el laberinto
no está señalizado.
Por eso es conveniente recordar
que no siempre el atajo es el atajo.
Y caminarlo lento,
sin correr tras la prisa
porque al final de día, comprendemos:
fue mejor el andar que la salida.



© Liliana Bodoc

Visto y leído en: El Arte de Los Confines
© 2010-2014 | Liliana Bodoc | Gonzalo Kenny
http://elartedelosconfines.blogspot.com/2011/02/poemas-para-ninos-i.html




"Imaginando a Bodoc”. Homenaje ilustrado para el Anuario 2019
de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA)


"La poesía es una conjetura acerca de lo inexplicable."
Ilustración de Pilar Centeno
https://www.instagram.com/pilar.centeno.ilustradora/



Poemas para Niños II

El primer Dino


Miles atrás del Tiempo
cuando el sol era joven
y la luna una almendra
cayó un huevo del cielo
y se trizó
en forma de filosa dentadura.

De allí
asomó el gigante.

Miró la soledad
a un lado y otro lado
de su enorme cabeza

Con una de sus patas
aplastó el cascarón
que le sirvió de nave.

Recorrió los desiertos
en busca de su nombre.
Bramó para escucharse,
tropezó con la niebla.

Encontró un río
y, cuando fue a beber,
se asustó de su cara.

Anduvo el gigantón,
llora que llora,
a través de lagunas y de estepas,
sin saber que con su andar
trazaba
los primeros caminos de la tierra.


© Liliana Bodoc
El aburrido


Casa de ojos cerrados.
Casa del aburrido.
donde deambula un ser
de color pergamino,
párpados pantanosos,
y esqueleto vencido.

Allí está el aburrido,
colgado de los hombros,
porque nada le importa
porque todo es vacío.
Bostezando sin sueño,
arrastrando el camino.

Aburrido en su casa
donde el tiempo
se estira como baba.

Casa de aburrido,
¡y el espacio se enrosca
como un nido!

Aburrido en su casa
ni sabe lo que espera.
Pero mientras suspira
el mundo se festeja.
Se festeja de sol
de preguntas, de inventos,
de palabras, de rondas
de argumentos.

Aburrido en su casa
donde el tiempo
se estira como baba.

Casa de aburrido,
¡y el espacio se enrosca
como un nido!

Golpea su ventana.
Y dile que si viene
tendrá un sitio en la rama
del árbol florecido,
donde todo, ¡hasta el aburrimiento!
es divertido.


© Liliana Bodoc

Visto y leído en: El Arte de Los Confines
© 2010-2014 | Liliana Bodoc | Gonzalo Kenny
http://elartedelosconfines.blogspot.com/2011/02/poemas-para-ninos-ii.html




"Imaginando a Bodoc”. Homenaje ilustrado para el Anuario 2019
de la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA)


"Liliana Bodoc en la memoria del viento"
Ilustración de Carolina Zambrano
http://carolinazambranoe.com/illustration/



Poemas para Niños III

Las 4 maravillas del mundo


Aire que silba
Fuego que fuega
Agua que corre
Tierra que espera

Agua más Tierra, arcilla
Agua más Aire, espuma
Fuego más Agua, agua calentita

Aire con aire, flauta
Tierra con tierra, huerto
Fuego con fuego, amor
Agua con aguacero

Apenas cuatro esencias,
cuatro dulces puñados
en el caldero,
¡y ya olía a magnolias
el Universo!


© Liliana Bodoc
Noche de diablos


En la noche más noche
se encienden las antiguas
hogueras de los diablos.
Deambula el hechicero
sobre el caparazón de una tortuga.
Un antifaz mastica
la carne de una fruta misteriosa.

Cara sobre otra cara,
las máscaras invitan
a ser lo que no somos,
lo que jamás seremos:
cometas emplumados,
brujos con cinco sombras,
marionetas de fuego.

En la noche más noche
las máscaras batallan
y bailan por sus vidas.
Desenvainan espadas,
escupen luz de pólvora y veneno.
Un antifaz ovilla
el largo cuerpo azul de una serpiente.

En la noche más pozo de tan negra
las máscaras invaden las ciudades,
se suben a los techos
y desde allí convocan a la fiesta.
Que salgan los huraños,
que ría el que no ríe.
Que convide el avaro,
que mientan los honestos,
que brinquen los ancianos...

Máscara sobre cara,
en la noche más noche,
somos otros.

Cuando amanezca
las máscaras caerán detrás de los bostezos
a dormir por lo que dure el frío.
Acabado el festejo,
para dicha y desdicha,
volveremos a ser nosotros mismos.


© Liliana Bodoc
Primera persona


Yo, primera persona del singular.

Yo tengo

Pero Yo no soy Tengo
porque
si un huracán se lleva todo
y me deja tan solo con lo puesto.
Yo seguiría siendo.

Yo estoy.

Pero, atención,
porque aunque cambie de lugar,
aunque cambie de barrio y de ciudad
yo sigo siendo.

Por las noches yo duermo
pero no soy Dormir
porque cuando despierto
sigo siendo

Yo canto.
¿Y si no canto?
Yo juego.
¿Y si no juego?

Yo estoy aquí y allá
yo tengo, yo no tengo
yo canto y desencanto
yo esta tarde no juego
pero yo sigo siendo.

Yo soy yo cuando Soy.

No soy Tener.
No soy Estar.
Yo soy
Ser
en primera persona del singular.


© Liliana Bodoc

Visto y leído en: El Arte de Los Confines
© 2010-2014 | Liliana Bodoc | Gonzalo Kenny
http://elartedelosconfines.blogspot.com/2011/03/poemas-para-ninos-iii.html





Ilustración Gonzalo Kenny para la Feria del Libro Mendoza 2018
https://www.facebook.com/bodoc.liliana/




19 comentarios:

  1. Gracias por compartir las palabras de Liliana!!! Si hasta escucho su voz que las lee.....Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Encantadora su poesía ♥️ no es solo para niños, soy adulta y la disfruté mucho...tal vez recuperé los ojos de la niña para leérmela.

    ResponderEliminar
  3. Tan Bellas, para seguir leyendo, imaginando...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos poemas. Ternura y profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas las poesías, a mi Hija le encanta y recomiendo Sucedio en Colores, ideal para niños de 9 y 10 años.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente, maravillosa....nunca debemos perder el niño' niña,que fuimos.

    ResponderEliminar
  7. Voy a desear más Liliana Bodoc en las aulas , en la bibliotecas ,en las casas......

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias bella Liliana por tocar adentro

    ResponderEliminar
  10. ¡Bellas poesías! ¡Me encantaron!

    ResponderEliminar
  11. Estoy en casa pero lejos de mi biblioteca, siguiendo la cuarentena. Mi nieto cumplirá cinco años el dia 26 de marzo de 2020 y yo,buscando sus relatos para niños(que ahora no tengo a mano) buscando un regalo que pueda llegarle como un beso, grabando, encuentro estos poemas y será gracias a Lili que pueda yo acariciar el alma de mi nieto ese día . Gracias siempre querida Liliana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando poesías para mis alumnos me encontré con esto de Liliana (a la que admiro profundamente) y me topé también con tu mensaje que me dejó unas cuantas lágrimas y un deseo de que a tu nieto le haya gustado tu caricia. Saludos!

      Eliminar
  12. Que tierno son estos poemas caricias al alma. Gracias

    ResponderEliminar

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos