¡Abajo los miedos!, de Olga Drennen. Ilustraciones Ana Sanfelippo. Editorial Quipu.


Poemas para chicos que no tienen miedo y para los que no quieren asustarse. También para aquellos, chicos o grandes, que tengan ganas de ayudar a otros a no espantarse cuando suena el primer trueno o hay que apagar la luz a la hora de ir a la cama. Poesías que apelan a la ternura y al humor para reírse de los miedos.

En ¡Abajo los miedos!, el lobo es un personaje gracioso con el que se puede jugar y las sombras en la pared, arabescos que dibujan las manos de una mamá.

En estos textos, Olga Drennen juega con el lenguaje, exagera o minimiza personajes, objetos y situaciones para que los lectores se diviertan o se conmuevan con aquellas cosas que suelen atemorizarlos. Y así, sus miedos, todos sus miedos, desaparecen vencidos por el poder las palabras.



¡EXTRATERRESTRE!



OVNI-VOLANDO VIENE
MI AMIGO NUEVO,
ETÉ LO LLAMAN UNOS
O EXTRATERRESTRE.
VIENE DESDE SU CASA
OVNI-VIAJERA
Y TRAE LUZ Y BRILLO
EN SU MALETA.
CUANDO VUELVE A SU NAVE
PLATO QUE VUELA,
ME REGALA SU CLAVE
OVNI-TERCERA
TIENE ETÉ SÓLO UN OJO
QUE ES UNA ESTRELLA
ESTRELLA QUE ME MIRA
OVNI-DULCERA.

Visto y leído en:
Editorial Quipu - Buenos Aires, Argentina
https://www.quipu.com.ar/es/poesia/473-abajo-los-miedos-9789875040397.html
https://issuu.com/quipulibros/docs/interior-abajo_los_miedos_2ed_issuu


LAS BARBAS



¡QUÉ MIEDO ME DAN LAS BARBAS
TODAS LLENAS DE PELITOS!
LOS BESOS PARECEN PÚAS
QUE PICAN MÁS QUE MOSQUITOS.

MUCHOS SEÑORES PARECE
QUE USAN EN LA CARA, HEBILLAS
Y CADA VEZ QUE LOS VEO
SE ME DOBLAN LAS RODILLAS.

TENGO LA BOCA DESNUDA,
COMO MI PECHO Y LOS PIES,
EL QUE SE DEJA LA BARBA
TIENE LA CARA AL REVÉS.

Visto y leído en:
Editorial Quipu - Buenos Aires, Argentina
https://www.quipu.com.ar/es/poesia/473-abajo-los-miedos-9789875040397.html


EL LOBO FEROZ



NO SOMOS CAPERUCITAS,
LOS TRES CHANCHITOS, JAMÁS
Y, ¿QUIÉN TIENE MIEDO AL LOBO?
LOBO, LOBO, ¿DÓNDE ESTÁS?

TIENE DIENTES AFILADOS
Y OJOS QUE MIRAN SIN VER,
PERO LOS CHICOS NO TEMEN
SI LO VEN APARECER.

ANDA SOLO POR EL BOSQUE
TRACATRÁS Y TRACATRÁS.
Y TODOS LOS QUE LO ENCUENTRAN,
CANTAN: LOBO, ¿DÓNDE ESTÁS?

Visto y leído en:
Editorial Quipu - Buenos Aires, Argentina
https://www.quipu.com.ar/es/poesia/473-abajo-los-miedos-9789875040397.html


TORMENTA



UNA ESTRELLA CAE
TAMBALEAN DOS.
LA LUNA ESTORNUDA
Y EL SOL TIENE TOS.

EL CIELO SE PONE
UNA CAPA OSCURA
LOS RAYOS ARROJAN
SU LARGA BLANCURA.

MI CASA APROVECHA
LAS GOTAS DE LLUVIA
Y CADA VENTANA
SE TIÑE DE RUBIA.

CUANDO LLUEVE, EL AGUA
BAÑA EL GIRASOL
Y DESPUÉS, EL MUNDO
SE LLENA DE SOL.

Visto y leído en:
Editorial Quipu - Buenos Aires, Argentina
https://issuu.com/quipulibros/docs/interior-abajo_los_miedos_2ed_issuu


SOMBRAS CHINESCAS



PUROPERRO ES UN CACHORRO
QUE SE MUEVE EN LA PARED.
TODO HUESOS, TODO SOMBRA
TODO, TODO, ANOCHECER.

LADRA, LADRA, SIN SONIDO,
LADRA, LADRA Y NO SE VE.
NADIE ESCUCHA SU LADRIDO
NINGUNO SABE QUIÉN ES.

PUROPERRO ES TODO JUEGO
DE LAS MANOS DE MAMÁ.
CUANDO LAS MUEVE, APARECE
CUANDO LAS CIERRA, SE VA.


Visto y leído en:
LECTOAPERITIVOS
http://lectoaperitivos.com/poemas-a-juegos-y-juguetes/


AUTORA
OLGA DRENNEN
Para mí todo siempre fue muy difícil, empezando por nacer (de no haber sido por mamá y papá, no sé que hubiera hecho). Después, caminar. Tardé como un año. Y, ya más grandecita, decidir que quería ser cuando fuera grande. De eso sí me di cuenta enseguida: Quería ser bailarina. Pero algo se me opuso: la balanza. Entonces me puse a pensar y a pensar. Mientras, aprendí a leer y escribir. Leer no me costó tanto, pero escribir ¡Uf! lo peor fue la “o”. “¡Oso!”, dictaba la seño y yo ponía “Asa”. “¡Practique!”, me dijo, “¡si no repite!”. Y yo, por no repetir, practiqué. Una letra trajo la otra y, palabra va, palabra viene, aquí estoy, de escritora. Publiqué poesías, cuentos, ensayos. Algunos de mis libros se llaman Somos así, Pasen y vean, Sombras y temblores, Asesinatos en la escuela del Perro, Griten a los cuatro vientos, Siete días, cinco mentiras y el recuerdo. Al final, conseguí bailar con la imaginación. Me salí con la mía.

ILUSTRADORA
ANA SANFELIPPO
Nací el 19 de junio de 1982 y desde que mis recuerdos me acompañan dibujar es uno de mis mayores motores de la vida. Estudié Diseño Gráfico en la UBA y hoy formo parte de la facultad dando clases en las materias Diseño Gráfico y Tipografía. Ilustrando intuitivamente y participando de talleres es que voy encontrando mi propia voz al dibujar. Una voz que desde la fantasía quiere crear mundos, haciendo de lo imaginado algo tangible a los ojos. Compartirlo y transmitirlo es lo que me enriquece el alma.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2012 www.reinventaweb.com

Garabatos sin © (2009/2022) | Analía Alvado

Ilustraciones Alex DG© y Daniel Caminos